miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un poco de historia

"En Agosto de 1936, Maria Paz Unciti y un reducido número de camaradas habían puesto los cimiento de lo que, pasado el tiempo sería el "Auxilio Azul". Su principal labor era buscar alojamiento en embajadas y casas particulares a buen número de personas cuya vida corría grave riesgo por su significación falangista o simplemente de derechas.

Durante bastante tiempo prosiguieron esta labor con eficacia, y la necesidad de proporcionar alimentos a alguna de estas personas escondidas les obligó a buscar fondos con gran urgencia.
Con dinero se conseguía comida, se obtenía la complicidad de algunas personas, se facilitaban documentos falsos, se salvaban vidas...

La obra había ido ampliándose hasta que, en noviembre de 1936, se produjo un derrumbamiento de esta labor.

Maria Paz fue asesinada por los rojos a los 18 años de edad. Cayó en acto de servicio ya que fue sorprendida cuando buscaba refugio para un camarada.

Pero pasados los primeros momentos de desconcierto se continuó la tarea bajo el mando de Carina Unciti, hermana de Maria Paz. Aumentó el número de colaboradores, aumentaron las recaudaciones, todo dentro de la más rigurosa clandestinidad para evitar nuevos peligros y nuevas víctimas"

Pilar Primo de Rivera


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, si lo deseas, siempre y cuando sean prudentes, respetuosos y en apoyo de los camaradas presos. Esto no es un foro de debate sino una página de apoyo a los presos.